• PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué se va a construir en el predio?

El predio de 13.5 Hectáreas, está destinado a parques y servicios deportivos de la comunidad, sin embargo, un 40% del mismo fue privatizado para construir una reserva de crecimiento urbano para la ciudad de Guadalajara y en especial para la comunidad de Huentitán.

En la reserva para desarrollo urbano (el 40%) fue dictaminado por el congreso de estado con un uso de suelo mixto de alta densidad que albergará servicios para la ciudad tales como: un mercado popular, hospital, instalaciones de educación, así como torres de vivienda, todo lo cual se irá construyendo durante muchos años conforme el crecimiento poblacional lo requiera.

En la parte pública, se inició la construcción de un complejo deportivo denominado Polideportivo Huentitán, con alberca olímpica, pistas profesionales de atletismo y actividades deportivas con gradas techadas, todo esto en una arquitectura diseñada para funcionar como un complejo con huella “Cero de carbono” con certificación EDGE Zero, y con las certificaciones internacionales para la práctica del deporte.

También se construirá un parque denominado “Parque Lineal”, el cual se construirá en etapas conforme se desarrolle la parte privada, pues existe el compromiso de que el mantenimiento de este parque público, sea sustentado económicamente por los propietarios de los inmuebles que se construyan en la parte privada para darle sustentabilidad económica al proyecto.

El Parque Lineal contempla fuentes, áreas deportivas, áreas de esparcimiento familiar, juegos para niños, andadores, pista para correr, etc.

2.- ¿Es un parque o un terreno para torres de vivienda?

Es ambas cosas, el 60% está destinado para parques e instalaciones deportivas y el 40% está destinado como reserva para desarrollo urbano donde se podrá construir vivienda, servicios y comercio.

3.- ¿Quién es el propietario del terreno?

No se trata de un solo terreno, si no de tres terrenos; dos son propiedad del Ayuntamiento y uno es propiedad privada.

En los terrenos del Ayuntamiento se construye el Polideportivo Huentitán y se llevará a cabo la construcción del Parque Lineal, que constará de varias etapas y varios parques.

4.- ¿En qué momento se convirtió de parque a terreno inmobiliario?

El terreno nunca fue parque, sino que era el depósito de carros chatarra del municipio, así como tiradero de desechos de Parque y Jardines, con una gran plancha de asfalto que en conjunto con la chatarra contaminaba la ciudad, y el Cabildo de Guadalajara en tiempo del Dr. Alfonso Petersen, decidió cambiar el uso de suelo para darle al terreno un destino de mayor utilidad para la ciudad, el Cabildo por unanimidad con regidores de todos los partidos políticos, resolvió destinar una parte menor como reserva de crecimiento urbano y la mayor parte para parques y servicios.

Cabe mencionar que la ciudad de Guadalajara sufre de un fenómeno de pérdida de población y por tanto de recaudación tributaria, por la limitación geográfica de sus linderos, por lo que la población emigra a la periferia metropolitana. Expertos urbanistas han planteado como solución al problema de decrecimiento de la ciudad, el crecimiento vertical, con los beneficios en el transporte, tráfico y seguridad que ello conlleva, así como la recuperación tributaria respectiva.

Atendiendo a esta problemática y propuestas de solución, es que el Cabildo de Guadalajara resolvió por unanimidad hace muchos años crear esta reserva de crecimiento urbano dentro del predio hoy denominado Distrito Iconia.

5. ¿Cuál es la historia del predio?

El Cabildo encabezado por el Dr. Alfonso Petersen se avocó a buscar recursos para modernizar este rincón olvidado de la ciudad, Huentitán. Como resultado de esa promoción el Ayuntamiento logró interesar a “Un grupo de españoles con experiencia en desarrollo urbano, y en especial en la modernización de la ciudad de Valencia”, el cual planteo un intercambio de tierra por obras destinadas a la comunidad colindante, Huentitán.

Entre el 2008 y el 2012 se inició con el diseño de las obras a realizar, y se inició la obra del Hospital de la Cruz Roja iniciando con las pilas de cimentación, todo pagado por Grupo Mecano.

Sucedieron también tres circunstancias, una: la Cruz Roja decidió quedarse en el predio que tiene en el Centro de la ciudad, los cambios políticos detuvieron la aprobación de los diseños y Grupo Mecano se declaró en quiebra en España derivado de la recesión en 2008.

El proyecto quedó detenido durante las gestiones municipales de Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, quienes dedicaron una buena parte de su gestión al escrutinio y auditoria del fideicomiso y el resto del tiempo en la toma de decisión, sobre las obras que se deberían realizar.

En el 2012 Grupo Mecano, ante su precaria situación financiera, inicio el proceso de convencer a inversionistas, para hacer un fondo que financiará el pago de las obras que el Cabildo definiría, fue así que surgió una sociedad anónima promotora de inversión, conocida cómo SAPI, que formó un fondo de inversión para llevar a cabo el proyecto transfiriendo de ese modo los derechos adquiridos por Grupo Mecano a la SAPI, (OHS SAPI de CV.)

Durante la cuarta gestión municipal, de la vida del proyecto, éste fue minuciosamente revisado y escrutado una vez más y se vio que se trataba de un proyecto económicamente justo, socialmente útil y ecológicamente sustentable, el Cabildo definió las obras a realizar y firmó un anexo a,l fideicomiso en el que se agregaron garantías de cumplimento por parte de la empresa en sus obligaciones de pago en especie.

Desde entonces la empresa OHS ha realizado un sinnúmero de obras en Huentitán, que han cambiado la vida de sus habitantes, parques, calles, colectores pluviales para el control de inundaciones, pavimentación de calles, remodelación de mercado, puentes, andadores, un sistema de puntos limpios, etc.

6. ¿Fue la comunidad de Huentitán sorprendida con un cambio de uso de suelo sobre este terreno?

En realidad, el uso de suelo actual del terreno, ha recibido la aprobación de 5 Cabildos de todos los partidos políticos.

Los Cabildos encabezados por el Dr. Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández, Enrique Alfaro e Ismael Del Toro, y con regidores de todos los partidos han ratificado el uso de suelo.,

Los planes de desarrollo urbanos de fechas, 2008, 2009, 2012, 2015, 2018 aprobados por el Congreso Estatal de diversos partidos han aprobado el uso de suelo del terreno.

7.- ¿Se trata de un despojo urbano?

Con la estructura legal planteada, generadora de fondos de la iniciativa privada, fue posible dotar a la comunidad de Huentitán de Infraestructura y servicios de parques, remodelación de mercados, centros de acopio de basura ecológicos, cruceros seguros, drenaje pluvial para el control de inundaciones, pavimentación de calles, reparación de mercados, puentes, banquetas, andadores, es difícil pensar que se haya despojado a Huentitán.

Por otro lado, el terreno en cuestión era un terreno baldío que albergaba chatarra y desperdicios de Parques y Jardines y una gran plancha de asfalto, ahora tendrá un gran parque con infinidad de amenidades, autosustentable económicamente y un centro deportivo (“Polideportivo”) de competencias y entrenamiento de alto rendimiento para que Huentitán y de este modo nuestra ciudad participe del concierto deportivo mundial con dignidad y competitividad.

8.- ¿Cómo se pagó la parte privatizada?

El convenio previó un pago en especie con obras seleccionadas por el Cabildo, de manera general y detallado por un comité ejecutivo del fideicomiso

Cada obra ha pasado y pasará el proceso de; estudios, diseño, evaluación, aprobación y finalmente su construcción.

Las obras se han acelerado en la medida de lo posible y del 2017 a la fecha se han invertido poco más de 400 millones de pesos en un sinnúmero de obras en beneficio de la comunidad de Huentitán.

Aún quedan obras por realizar; “El Polideportivo Huentitán” ya en construcción en el predio en cuestión, el “Parque Lineal” el cual se construye la etapa I, el “Parque Puerta de la Barranca” y la construcción de la primera etapa de la Avenida Troncal de Huentitán.

Hay proyectos que han sido cancelados, una vez que el comité técnico en conjunto con las mesas de consulta ciudadana ha decidido la inviabilidad o prioridad de nuevos requerimientos de la ciudadanía tales como el Malecón de la Barranca y el Parque Deportivo El Disparate (que se sustituyó por El Polideportivo Huentitán), para los cuales se realizaron estudios y proyectos preliminares, determinando la no ejecución de las obras.

9.- ¿Se trata de un bosque en la barranca de Huentitán depredado por desarrolladores inmobiliarios?

El Parque Nacional Barranca de Huentitán, está muy lejos del predio, al menos a 3 kilómetros de distancia y no existe bosque alguno en el predio se trata de un lote baldío con arbustos caducifolios de temporal.

10.- Se ha incumplido en la ejecución de las obras?

La empresa OHS ha ejecutado las obras solicitadas en tiempo y forma, en la medida que el ayuntamiento las ha solicitado con todo lo necesario, licencias, tenencia de tierra, programa de construcción con la anuncia de la ciudadanía afectada por las obras, proyectos y diseños debidamente documentados y terminados

La empresa se comprometió a tener los fondos disponibles en el curso de dos años para iniciar las obras y los tuvo, pero las obras se construyen en la medida que el ayuntamiento las solicita, para lo cual debe contar con los estudios de factibilidad, los diseños, los estudios de impacto ambiental, la tenencia de la tierra, la aprobación de las mesas ciudadanas de consulta, etc. Una vez que todo lo anterior está listo se ordena a la empresa OHS la ejecución de los mismos.

De acuerdo con lo anterior, las obras han continuado sin parar, solicitadas en la medida de lo posible y terminadas con oportunidad.

11.- ¿Qué garantías tiene el ayuntamiento de que la empresa cumpla con las obras?

La empresa ha entregado garantías en exceso, con fianzas por vicios ocultos de cada obra, así como una fianza global y garantías hipotecarias que garantizan el cumplimiento oportuno y en calidad de todas las obras requeridas.

12.- ¿Existe la posibilidad legal de que los predios regresen al patrimonio del ayuntamiento?

El predio en su gran mayoría 60% ya es propiedad del ayuntamiento.

En cuanto a la parte privada, este tema por su envergadura ha sido debatido en las últimas 5 elecciones de presidencia municipal y por lo mismo revisado y escrutado minuciosamente, no encontrando ninguno de los 5 Cabildos, razón alguna ni jurídica ni de conveniencia ciudadana para cancelar el convenio.

El proyecto ha sido evaluado por todos ellos cómo económicamente justo, socialmente útil y ecológicamente sustentable.

13.- ¿El desarrollo inmobiliario afectara la demanda de agua en Huentitán?

El proyecto mejorará sustancialmente la oferta de agua en Huentitán por dos razones:

El proyecto privado entrara en un programa que se le denomina LINEA MORADA, que busca que los proyectos sean autosustentables, el proyecto cuenta con dos pozos de agua profundo, que rebasan la demanda del propio desarrollo, y de esta manera garantizar su sustentabilidad, no utilizando agua del SIAPA, aún más, durante los años próximos mientras se da el crecimiento paulatino del proyecto inmobiliario, la comunidad puede contar con ese suministro si los pozos son convenidos con el SIAPA.

Por otro lado, el proyecto contara con planta de tratamiento de aguas negras, lo que permitirá generar agua de riego para el propio parque, el Parque Natural de Huentitán y el Zoológico, lo cual permitirá que el agua potable utilizada en riego actualmente sea regresada a la comunidad para su consumo.

14.- ¿Qué y cuanto se construirá en la fracción reservada para desarrollo urbano?

Actualmente se tiene diseñado para su próxima construcción un mercado popular del estilo del mercado de San Juan de Dios, pero con servicios de estacionamiento, carga, descarga, manejo de basura, suministros, etc. con tecnología de punta y con una gran funcionalidad.

También se tiene ya diseñado y con permisos de construcción una torre de 192 departamentos.

En cuanto al resto de la reserva urbana, se irá construyendo paulatinamente en los próximos 10 a 20 años según la demanda de la ciudad y se prevé según el uso de suelo aprobado por el Congreso de Estado, servicios como hospital, educación, así como 1600 viviendas más según la demanda de la zona y la ciudad lo que determine su construcción.

15.- ¿Existen algún incumplimiento en la entrega de las obras por parte de OHS ante el Municipio?

El convenio, no establece calendarios de obra, sino calendario para tener disponibles los fondos, para efecto de que las obras pudieran realizarse una vez que el ayuntamiento estuviese listo con diseños y proyectos para ejecutar la obra.

Es importante entender los pasos necesarios para ejecutar una obra:

1. Elaboración de los requerimientos, muchos de los cuales fueron resultados de mesas de trabajo con los vecinos y una vez consensuados entre vecinos y las entidades del ayuntamiento correspondientes (parque y jardines, Dirección de pavimentos, Siapa, Ecología, Comude etc.) se aprueban los requerimientos.

2. Con los requerimientos se procede ha hacer los diseños de la obra, proyecto arquitectónico e ingenierías, lo cual se somete a la dirección de obras públicas para su revisión y aprobación en su caso.

3. Una vez aprobados los diseños se procede a elaborar los presupuestos correspondientes, los cuales se someten a la revisión de la supervisión externa y de la dirección de obras públicas. Según el monto del proyecto el ayuntamiento decide si es viable y cabe en el marco de todas las obras deseadas, en función del monto, aprobando su ejecución o dejando los diseños en poder del ayuntamiento para ser ejecutados en un futuro bajo otra partida presupuestal.

Tal es el caso del proyecto del malecón panorámico, tras tener el proyecto conceptual, se decidió por parte del Municipio, no ejecutar esa obra debido a lo costoso de la obra y del centro deportivo del Disparate, una vez revisada la topografía se decidió no ejecutar esa obra atendiendo a lo costoso de la obra por la naturaleza orográfica del terreno con pendientes y desniveles muy acentuados de hasta 13 m, lo que significaba tener que nivelar el terreno con muros de contención y rellenos.

4. Una vez revisado y aprobado el presupuesto, se procede a presentar el calendario de obra ante la Dirección de obras públicas y la gerencia de supervisión externa. Es ahí donde la empresa se compromete a un tiempo específico para entrega de las obras, Este tiempo empieza a correr una vez que el terreno o áreas para la ejecución de la obra son entregadas a OHS.

5. Con todo listo, proyectos arquitectónicos, diseños y estudios correspondientes, se procede a la firma del documento denominado “acción urbanística” que hace las veces del contrato para esa obra en específico.

6. OHS entrega fianzas de vicios ocultos en adición a la Fianza entregada para garantizar, el fiel cumplimiento de todo el convenio.

7. La obra se debe iniciar de inmediato en cuanto los permisos, licencias y la posesión de inmueble objeto de la obra son entregados. La obligación de la OHS de acuerdo al contrato es contar con los fondos disponibles para la pronta y expedita ejecución de la obra, es lo que prevé el contrato en materia de calendarios.

El desarrollo de las obras que se han estado realizando en Huentitán, se ha n llevado a cabo conforme a los acuerdos de construcción que se han signando con el Municipio de acuerdo a su indicaciones, no existe ningún incumplimiento.

De acuerdo al convenio modificatorio firmado por las partes, se indican unos plazos de 18 y 24 meses y en la cual se estipula que “OHS se obliga a contar con disponibilidad de recursos para ejecutar las Acciones Urbanísticas correctamente en los plazos establecidos para estos efectos, los plazos para ejecución de las Acciones Urbanísticas serán los establecidos en los programas de ejecución que forman parte de los Acuerdos. de Construcción, en el entendido de que dichos plazos comenzarán a computarse a partir de que el Municipio realice las acciones que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5.2 de esta cláusula y por tanto se suscriban en primer término los Acuerdos de Construcción correspondientes a cada Acción Urbanística de que se trate, y en segundo término sea entregada la posesión del Área donde habrá de desarrollarse la Acción Urbanística y las licencias y permisos necesarias para su ejecución”, a la fecha los acuerdo que se han firmado, se han cumplimentado.

Plan Maestro

logo

Todos los derechos reservados Iconia.mx

CONTACTANOS

Teléfono:

(33)3001.2100 Ext 205
Teléfono:

(33)1804.3756
MAIL:

assetmanager@distritoiconia.com
Periférico Manuel Gómez Morin Norte # 255 Col. Huentitán, Guadalajara, Jal.

REDES SOCIALES